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“Seis Sigma” es una metodología enfocada a la mejora de la cuenta de resultados de la organización y pretende dar respuesta a “CÓMO” hacer más competitivas las empresas a base de atacar la variabilidad en el comportamiento de los procesos; pues acarrea ineficiencias y costes de no calidad.
Esta metodología pretende crear un cambio cultural en la empresa, a través de unos hábitos, que afectan al aprendizaje de la organización, y a cómo las personas entienden el funcionamiento de los procesos de la empresa identificando ineficiencias y proponiendo mejoras. Además, propone trabajar en proyectos con alto impacto en la cuenta de resultados, siendo la Dirección de la Organización quien los selecciona y entrega a los "Black Belts”, que a su vez son capaces de llevarlos a cabo en periodos cortos de tiempo. Esto implica que hay que diseñar un plan que contemple, entre otros aspectos: liderazgo del programa, despliegue y responsabilidades, sistemática de selección de proyectos y equipos, capacitación de líderes (Black Belts) y sus equipos, seguimiento de los proyectos, políticas de reconocimiento, etc.
"Seis Sigma" es una estrategia que permite a las organizaciones preparar a las personas en habilidades sumamente importantes para abordar un futuro digital con éxito: "aquellos que puedan explicar con datos cómo se comportan sus procesos podrán definir mejor cómo estandarizar la digitalización y la comunicación de conocimiento entre personas dentro de su organización"
Dirección académica del programa Dirección técnica del programa
El curso se desarrolla en 4 bloques semanales siguiendo las etapas DMAIC de la metodología Seis Sigma dejando al alumno un tiempo entre cada bloque para aplicar los contenidos a su proyecto
Bloque 1. Aspectos clave del éxito de Seis Sigma. Etapas Definir y Medir.
Programas de Mejora Continua: aspectos clave comunes
Seis Sigma y fases DMAIC
DEFINIR adecuadamente los Proyectos
Problemática/oportunidad e impacto en negocio
Clientes principales y sus CTQ's
SIPOC: visión a alto nivel
Stakeholders y táctica de relación
Equipo autocontenido, roles y retos
Champion y acuerdo de relación
Project Charter y aprobación
MEDIR para ENTENDER la variabilidad
Tipos de Defectos y modos de visualizarlos
Herramientas básicas para entender lo que está ocurriendo: D. Flujo, Ishikawa, Pareto, Histogramas, box-plot, series temporales, gráfico bivariantes, multi-vary,...
Sospechas y preguntas conteniendo herramientas
Bloque 2. Diagnóstico de Situación de partida y búsqueda de causas raíz.
MEDIR (continuación)
Proyectos Lean: objetivo, métricas y causas principales. Los 8 desperdicios. Claves de qué vigilar
Estudios R&R para evaluar equipos de medida
Estudios de capacidad e introducción a SPC
ANALIZAR (introducción)
Inferencia a partir de muestras
Intervalos de confianza (IC) para parámetros
Planes para contrastar 2 o más tratamientos con IC
Bloque 3. Identificación de Causas raíz y comienzo de búsqueda de soluciones.
ANALIZAR (continuación)
ANOVA
Modelo de Regresión múltiple
Análisis Cluster
MEJORAR (introducción)
Diseño de Experimentos 2k y 2k-p
Tácticas en entornos de ruido: diseño robusto
Bloque 4. Ideación y pruebas piloto. Estandarización de las mejoras y Cierre
Mejorar y Estandarizar para CERRAR
AMFE a la idea ganadora y mejoras
POKA-YOKE
Análisis de consolidación de la mejora y Estandarización
SPC: Monitorización de procesos
CIERRE de proyectos con Champion y la dirección