Adquirir una visión global del comercio internacional, ante la necesidad-decisión de la empresa de internacionalizarse. Conocer y aplicar herramientas/apps online para realizar estudios de mercado, que nos permitan localizar países de importación de nuestro producto (selección de importadores), países competidores (estudiar empresas competidoras) y productos y países con potencial de exportación (oportunidad). Analizar y realizar un plan estratégico de internacionalización (Big Data). Conocer y recopilar la documentación necesaria para la gestión de las operaciones de exportación/importación y venta/adquisiciones intracomunitarias. Incidir más en la exportación/ventas intracomunitarias. Conocer y manejar, de forma práctica, la operativa de exportación. Dar respuesta al cliente en la negociación de los términos y condiciones de compra-venta. Tener argumentos como empresa para decidir si nos encargamos del proceso de internacionalización, o lo externalizamos, manejando adecuadamente el lenguaje elemental.
1. Internacionalización de la Empresa (PYME)
1.1. Plan estratégico global: convivencia de la metodología clásica y digital.
1.2. Conocimiento, análisis y estrategia: webs interactivas de búsqueda de datos, análisis de flujos comerciales, localización de países importadores y empresas competidoras…
2. Internacionalización digital de la empresa (PYME). Omnicanalidad-compradores mixtos:
2.1. Responsable import-export 2.0
2.2. e-commerce (evolución-potencialidad-tendencias)
2.3. e-marketplaces (verticales-horizontales) B2B/B2C
3. Documentación y trámites
3.1. Documentos Comerciales.
3.2. Documentos de Transporte.
3.3. Documento de Seguro.
3.4. Trámites tributarios/aduaneros según destino: UE/otros.
3.5. Documentos y certificados específicos.
4. INCOTERMS 2020.
5. Medios de pago Internacionales.
6. Consejos prácticos para importar/exportar. Repaso-autoevaluación del curso.
Actividades prácticas integradas a lo largo del curso
- Consulta de datos relevantes en webs específicas.
- Uso de Apps-web interactivas en la prospección de mercados.
- Estudio de mercado-competitividad de producto. Escandallo de costos
- Casos prácticos: cálculo precios-cotizaciones, INCOTERMS 2020
- Gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (autoevaluación)