Los principales objetivos de este programa Máster son obtener los suficientes conocimientos y solidez de argumentación para defender y dirigir con éxito una implementación de agilidad organizativa en toda la dimensión de la empresa.
Los conceptos a adoptar son adaptabilidad al cliente e implicación de los colaboradores enfocado a la creación de valor en los siguientes aspectos:
AGILE PROJECT MANAGEMENT
Módulo 1: Introducción a la Filosofía Agile Conocer los valores y principios de la agilidad es básico para poder transitar por la transformación necesaria de hábitos y comportamientos. Conociendo la esencia de la filosofía agile podremos utilizar las técnicas y herramientas con solvencia para convertirnos en una organización innovadora y adaptativa a los entornos complejos actuales.
Módulo 2: Roadmap para el desarrollo de proyectos Agile. Lean Startup y Design Thinking. Usando las herramientas ágiles correctas podremos desarrollar un roadmap completo del proyecto desde la visión del nuevo producto o servicio hasta su ejecución.
Módulo 3: Gestión de proyectos con Kanban Board: estructuras Usando las herramientas ágiles correctas podremos desarrollar un roadmap completo del proyecto desde la visión del nuevo producto o servicio hasta su ejecución.
Módulo 4: Gestión de proyectos con Kanban Board: operativa Conoceremos cómo crear diferentes tipos de tableros para cada tipo de necesidad y tipología de proyectos.
Módulo 5: Gestión de proyectos con SCRUM: Eventos, Artefactos y Roles. Scrum es la técnica agile más utilizada en investigación, en desarrollo de proyectos con estructuras cambiantes o simplemente para entornos donde el control y el cumplimiento de fechas de entrega es importante.
Módulo 6: Gestión de proyectos con SCRUM: Operativa Conoceremos cuál es el funcionamiento de Scrum y las funciones de los roles de Scrum Máster y Product Owner.
WORKSHOP - Kanban con software Kaiten® 11-12 junio Taller práctico de cómo crear un tablero Kanban con el software KAITEN desde cero, crear las historias de producto, conocer las métricas, etc.
WORKSHOP - Scrum con software Kaiten® 11-12 junio Taller práctico de cómo crear un tablero para Scrum con el software KAITEN desde cero, crear un sprint, conocer las métricas, etc.
QUICK RESPONSE MANAGEMENT
Módulo 9: Estrategia e introducción al QRM Para conocer bien la metodología QRM es fundamental conocer las diferentes estrategias operativas y comportamientos de la demanda y el efecto que tienen en la idoneidad de aplicar el Quick Response Management en nuestra empresa. Conoceremos los principales valores y principios que facilitan su implantación, rasgos comunes y característicos de las empresas que han implementado el QRM con éxito.
Módulo 10: El poder del tiempo y la herramienta MCT El Manufacturing Critical path Time (MCT) es la herramienta básica para poder analizar la capacidad de reacción y tiempo empleado de los principales procesos de la empresa y poder plantear nuevas estructuras organizativas más ágiles.
Módulo 11: Agilidad por estructura organizacional Crear un sistema organizativo basado en la agilidad, tiene un impacto directo en el lead time de todos los procesos, segundo pilar del Quick Response Manufacturing. Veremos cómo funcionan y se crean las células QRM de planta, las de oficinas (Q-ROCs) y cómo se crean equipos autogestionados.
Módulo 12: Dinámica de sistemas En la dinámica de sistemas se analizan los modelos matemáticos que explican el comportamiento de un sistema u organización complejos. En este módulo veremos la relación entre sobrecapacidad y lead time y porqué tenemos colas en nuestros sistemas.
Módulo 13: Enfoque global El cuarto pilar del QRM se centra en aplicar el enfoque a tiempo a todos los procesos de la empresa. El módulo presenta cómo extender esta visión, centrada en la reducción de tiempo, a las funciones de ventas, compras, desarrollo de productos, el ERP o el cálculo de costes.
Módulo 14: Aplicación de agilidad en procesos (Implementación del QRM) Veremos los pasos básicos en una implementación QRM, empezando por el análisis de la empresa con la herramienta FTMS y terminando por la creación de células QRM en diferentes entornos, y siempre teniendo claras la dinámica de sistemas y la gestión del cambio en todas las áreas de la empresa especialmente en la dirección y dentro de las células QRM y Q-ROCs.
WORKSHOP - Simulación y práctica con QRM 11-12 junio En este módulo se ejecutarán simulaciones y juegos de soporte a los conceptos aprendidos hasta el momento, todo en formato online. La definición del Focused Target Market Segmento es una de las herramientas QRM para el diseño de las células que asegura el éxito de las implementaciones QRM.
AGILE HUMAN RESOURCES
Módulo 16: Cultura Agile En una empresa hay personas, productos/servicios, procesos y proyectos. Esto es lo que tocamos, es algo tangible o incluso físico. Pero existe un quinto elemento crucial y más determinante que todo lo anterior para ser una empresa verdaderamente AGILE y es la cultura. La cultura (o los comportamientos aceptados) es crítica porqué es la base de la conducta humana en la empresa y esta puede aumentar o disminuir con gran facilidad la energía de los colaboradores y asegurar una transformación gracias a la coherencia.
Módulo 17: Estrategia y despliegue Agile (OKR) Una empresa plana necesita un despliegue de la función estratégica que funcione y que sirva para conectar el equipo estratégico (Directivo) y los equipos operativos. En el caso de las organizaciones ágiles conectaremos ambas áreas mediante el uso de Objective Key Results (OKR).
Módulo 18: Arquitecturas ágiles El uso de estructuras organizativas sin jerarquía es un elemento clave para conseguir disponer de equipos autogestionados enfocados a experiencias de cliente completas sin barreras ni reglas de juego que limitan la proactividad y la toma de decisiones a pie de proceso.
Módulo 19: Procesos Ágiles en Oficinas En este módulo descubriremos la aplicación del QRM en entornos de oficinas y empresas de servicios en general, enfocando su efecto en la reducción de la gestión y la agilidad en la toma de decisiones.
Módulo 20: Acompañando a la transformación agilemindset y nuevo estilo de relaciones Partiendo de las principales prácticas operativas del área de recursos humanos, navegaremos en el cómo atraer y seleccionar talento que comparte los valores de la organización; su onboarding y fidelización del talento. El acompañamiento a las personas será clave, tanto individualmente respetando las propias necesidades, como con los equipos. Veremos cómo podemos explorar en las necesidades de desarrollo a través de un análisis de competencias agile y ayudarles a gestionar las emociones, que están mucho más presentes en procesos de cambio. Hablaremos de la importante escucha y del feedback relacional 1 to 1, para ir, aún, más allá.
Módulo 21: Principales prácticas en Agile RH: Atracción, recruitment, onboarding, y fidelización del talento desde la ética y valores Agile. Mapa de competencias Agile. En la segunda semana veremos por qué nuestro día a día tiene que ser ágil para podernos enfocar a otras responsabilidades de gran valor.
Módulo 22: El uso de la herramienta Kanban en entornos de RRHH y para uso personal En este módulo veremos modos de utilizar la herramienta kanban en entornos de gestión de personas (proyectos de selección, proyectos de transformación organizativa, etc) así como para un uso personal.
Módulo 23: Herramientas Agile para la dinamización de equipos. Estructuras liberadoras. Las Estructuras Liberadoras son una colección de más de 30 patrones de interacción que alientan, enriquecen y profundizan las interacciones en grupos. En este módulo descubriremos el propósito de cada una, y nos entrenaremos en el uso de al menos 5 de ellas.
AGILE LEADERSHIP
Módulo 24: Cómo crear entornos de alta implicación ¿Qué es lo que nos motiva? ¿Porqué, de media, todos perdemos cada año un 1,5% de implicación? ¿Se puede mantener la implicación o incluso aumentarla? ¿Podemos recuperar la energía e implicación de nuestros colaboradores más desmotivados? En este primer módulo descubriremos como podemos asegurar los tres ingredientes básicos de la implicación en todas las áreas de la empresa. Descubriremos cómo crear un entorno favorable a la implicación y cómo éste afecta al comportamiento de las personas (cultura empresarial), a la estructura organizativa y a las reglas de juego más básicas de la Organización.
Módulo 25: Líderes Omega Uno de los aspectos principales del enfoque humano de las organizaciones ágiles es hacer protagonistas a los equipos. Cualquier empresa clásica que quiera adoptar un modelo donde las personas actúan con alta responsabilidad adoptará estilos de liderazgo de servicio y coaching para sus líderes y transmitirá la responsabilidad a los equipos operativos. En esta 2ª parte del programa descubriremos el estilo de liderazgo Omega y el roadmap de creación de equipos responsables en 6 fases.
Módulo 26: Equipos Alpha El equipo Alpha es el elemento mínimo y principal que compone una empresa ágil. En este módulo descubriremos como se crean, como se mantienen y como debe ser el entorno para que funcionen.
Módulo 27: Las principales competencias del líder servidor En este módulo los alumnos descubrirán cuales son las principales competencias y habilidades de un líder servidor y cómo les valora el equipo respecto a las mismas (autoconocimiento). Por un lado veremos las competencias base y por el otro las de liderazgo masculino y liderazgo femenino.
Módulo 28: Descubre tu liderazgo y aprende a mejorar tus competencias Omega En este módulo por un lado trabajaremos aquellas competencias y habilidades que más nos penalizan como líderes y por el otro buscaremos el modo de sacar partido de las fortalezas de todos dentro del equipo.
Módulo 29: La gestión de conflictos y el impacto en la organización Una de las necesidades básicas de los equipos autogestionados es el crear suficiente confianza como para poder discutir cualquier tema y a raíz de esto poder gestionar el conflicto sin una figura que imponga orden por jerarquía.
Módulo 30: Comunicación efectiva. Feedback Feedforward El último webinar está centrado en practicar sistemas de la comunicación consciente y efectiva dentro de los equipos autogestionados y con otras áreas o células de la empresa.