SESIÓN 1. LIDERAZGO SITUACIONAL
- Funciones principales y análisis del grado de atención y dedicación a cada una de ellas.
- Mis relaciones clave: adecuación expectativas y realidad
- Perfil competencial requerido para el Responsable de un Equipo de Trabajo
- El liderazgo situacional. Estilos de liderazgo adecuados en función de las personas que forman parte de mi equipo
Definición de mi plan de acción: compromisos y tareas de aplicación práctica.
SESIÓN 2. HABILIDADES SOCIALES APLICADAS A LA DIRECCIÓN DE PERSONAS
- Estilos de Conducta en la dirección de equipos
- La asertividad. Técnicas asertivas útiles
- Cómo dar instrucciones
- Cómo ofrecer Reconocimiento y Corregir actuaciones
- Cómo desactivar resistencias del colaborador/a para asumir nuevas responsabilidades
- Cómo realizar una delegación eficaz
Actualización de mi plan de acción: compromisos y tareas de aplicación práctica.
SESIÓN 3. DIRECCIÓN DE EQUIPOS
- Trabajar en equipo: condiciones necesarias
- Los equipos de trabajo efectivos
- Mi rol de líder en la evolución y desarrollo de un equipo de trabajo
- Metodología Belbin para el trabajo en equipo
Actualización de mi plan de acción: compromisos y tareas de aplicación práctica.
SESIÓN 4. GESTIÓN DE CONFLICTOS Y EMOCIONES
- ¿Qué es un conflicto interpersonal?
- Aspectos positivos y negativos del conflicto
- Causas e indicios del conflicto
- Tipos de conflictos
- La gestión del conflicto: Técnicas y estrategias para abordarlos
- Técnicas para manejar el estrés y la tensión emocional
Actualización de mi plan de acción: compromisos y tareas de aplicación práctica.
SESIÓN 5. SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN
Los participantes revisarán los resultados de su aprendizaje en base a los resultados obtenidos en su evaluación de competencias profesionales.
Guiados por la docente y coach, realizarán el análisis de sus propios resultados, comparando estos con los obtenidos en el diagnóstico inicial (paso 1). Analizarán las barreras y dificultades en proceso.
Como resultado revisarán y redefinirán su plan de acción individual y establecerán unos compromisos/medidas que les permitan realizar una transferencia de lo aprendido a su puesto de trabajo.
Para conseguir estos objetivos, en esta sesión se utilizará la metodología LEGO SERIOUS PLAY. Esta metodología se basa en la construcción de modelos tridimensionales con piezas LEGO para identificar, analizar y solucionar problemas en las empresas.
Mediante LEGO SERIOUS PLAY los participantes construyen modelos que representen de manera metafórica la percepción, sentimientos y motivaciones que tiene sobre un concepto, idea, situación, etc.
Se pueden jugar varios tipos de desafíos:
- Calentamiento: Permite que todos los participantes se sientan cómodos jugando con las piezas de LEGO ya que para poder desarrollar el taller se requiere que las personas tengan tres habilidades básicas: La habilidad de construir, la habilidad de contar historias y la habilidad de crear metáforas.
- Construcción de modelos individuales como el líder de pesadilla
- Construcción de modelos compartidos como el líder ideal
- Creación de escenarios sobre liderazgo
- Conclusiones, reflexiones y cierre.