Una economía digital fuerte es vital para la innovación, el crecimiento, el empleo y la competitividad europea. La difusión “digital” está teniendo un impacto masivo en el mercado de trabajo y el tipo de habilidades necesarias tanto en la economía como en la sociedad. La estructura del empleo está cambiando, llevando a la automatización de tareas "rutinarias" y a la creación de nuevos y diferentes tipos de empleo, es por ello, que cambia nuestra forma de aprender fomentando las comunidades en línea y nos permite experiencias de aprendizaje personalizadas, que están apoyadas en el desarrollo de habilidades blandas como la resolución de problemas, la colaboración y la creatividad, todo ello haciendo que el aprendizaje sea práctico.
La Comisión Europea publicó una nueva Agenda de Competencias para Europa, trabajando conjuntamente para fortalecer el capital humano, la empleabilidad y la competitividad. Presenta una serie de acciones e iniciativas con la ambición de abordar el déficit de capacidades digitales en Europa. Adicionalmente el 18 de abril de 2016, la Comisión Europea publicó una Comunicación sobre la digitalización de la industria europea, que introdujo un conjunto de medidas políticas coherentes en el marco del paquete de modernización de tecnologías y servicios públicos del mercado único digital.
Sobre el terreno, nos encontramos con pymes que su día a día les dificulta el acceso a una formación personalizada y cercana que les permita abordar los desafíos de la digitalización que conciernen a toda la sociedad.
Navarra dentro de su Estrategia de Especialización Inteligente S3 cuenta entre sus objetivos principales con que la Comunidad Foral del año 2030 cuente con más calidad de vida y sea más próspera y sostenible. Visualizando uno de sus ejes “Navarra industrial, centrada en incrementar la productividad con tecnologías 4.0”, y apostando por una política de desarrollo de industria 4.0 como uno de los 5 factores de competitividad. Además, la S3 ha fijado 24 retos vinculados a las 6 áreas económicas prioritarias siendo la transformación 4.0 de la industria navarra, uno de ellos.
En base al interés mostrado por las empresas asociadas al clúster en las tecnologías I4.0, se promueve la realización del Programa de Formación El Mando 4.0, diseñado para formar a los mandos para que impulsen y traccionen la transformación digital de sus respectivas empresas.
Desde el departamento de consultoría de AIN se está llevando a cabo también para Gobierno de Navarra el proyecto denominado: "Diagnóstico y Análisis de la situación de la industria de Navarra en 4.0 y Transformación digital”. En este caso el proyecto surge en las actividades que realiza AIN como Clúster de Transformación Industrial, y tiene como objetivo realizar un estudio diagnóstico estadísticamente representativo del conjunto de la industria navarra en relación al cambio tecnológico que se está produciendo, con el consiguiente impacto en las organizaciones, sus actividades y modelos de negocio. El foco del diagnóstico es lo que viene llamándose “Industria 4.0”, “Smart Manufacturing”, “Transformación digital” o “Manufactura Avanzada”, todos conceptos que incorporan cambios en los modelos de negocio de las empresas, organización, equipos, tecnología, etc.