Jornada técnica: Gestión y eficiencia energética en hospitales

Detalles del curso

  • Fecha
    19/11/18 - 19/11/18

    Hora
    16:00 a 20:00 horas

  • Organiza
    CITI NAVARRA
  • Lugar de celebración
    Sede de Ingenio: Edificio Fuerte del Príncipe II, Parque Tomas Caballero 1. Planta Baja, 31006 Pamplona
  • Precio
    20 €

  • Objetivo

  • Se celebrará el 19 de noviembre, de 16 a 20 horas. Precio final 20 euros, parcialmente subvencionado por Gobierno de Navarra.  


    Los complejos hospitalarios son, por su naturaleza de servicio,  grandes consumidores de energía, ya sea eléctrica o térmica de frío y calor por lo que el budget presupuestario en esta partida es, con frecuencia, muy alto y es siempre un objetivo a reducir por parte de las gerencias y los departamentos financieros de los hospitales. 


    Esta jornada pretende hacer un repaso sobre las diversas formas de suministro (compra ó producción) de las energías necesarias para su funcionamiento, las posibilidades y estrategias para hacer un uso racional de su consumo por parte de los agentes hospitalarios y las herramientas más punteras para controlar la eficiencia energética de los mismos, todo ello explicado tanto desde un punto de vista teórico como práctico, a través de la descripción de un reciente caso de éxito hospitalario


  • Programa

  •  


    1.- Necesidades energéticas en hospitales (JAlonsoUrquijo)


    2.- Sistemas de producción (JAU)


    3.- Vías de ahorro de energía (JAU)


    4.- Papel de las empresas ESE en la Gestión de energía (JAU) 


    5.- Herramientas de gestión: Concepto Hubgrade (Igor Puente)


    6.- Caso práctico de éxito: Nuevo Hospital de Vigo  (Alex López)


     


     


    Descripción académica y personal docente: 


    - José Alonso-Urquijo   Ingeniero Industrial. Director Comercial de GiroaVeolia para el sector de la Eficiencia Energética y otros.


    - Igor Puente, Ingeniero Técnico Industrial. Ha sido durante muchos años Jefe de Sector hospitalario en Giroa-Veolia, responsable de la puesta en marcha del Hospital de San Pedro, en Logroño, y actualmente responsable de las instalaciones de Eficiencia Energética hospitalaria (Hubgrade) en nuestras oficinas de Bilbao.


    - Alexander López, Ingeniero Técnico Industrial, Máster en Energías Renovables, Actualmente responsable de Explotación y de Eficiencia de Veolia en el Nuevo Hospital de Vigo