Aspectos tales como la creación de valor añadido, la visión estratégica, la respuesta al entorno globalizado, la diferenciación a través de la cultura empresarial y la responsabilidad social corporativa, la gestión del conocimiento, el enfoque de los grupos de interés (stakeholders) y la perspectiva estratégica de la dirección de personas, entre otros muchos, nos obligan al aprendizaje permanente si queremos ser eficaces y eficientes en el desempeño de nuestras responsabilidades.
EL PROGRAMA EXECUTIVE MBA POTENCIA BASICAMENTE:
la visión estratégica
la toma eficaz de decisiones
la dirección de personas
la perspectiva internacional
la iniciativa emprendedora
FACTORES DIFERENCIALES
contenidos ajustados a la realidad empresarial y aplicables de forma inmediata, transmitidos por un claustro de profesores de perfil eminentemente directivo y profesional.
Desarrollo de competencias directivas, adaptadas a la experiencia y carrera profesional de cada participante.
Dinámica de intercambio de experiencias, tanto entre los participantes como con el profesorado.
Fomento del trabajo en equipo, realizando la mayor parte de las evaluaciones en grupos de trabajo en base al desarrollo de casos reales. Se rota seis veces de equipo para tener la oportunidad de interactuar con todos los participantes.
Realización de un proyecto final que supone la puesta en marcha de una iniciativa emprendedora, creando una empresa para tal fin y desarrollando su correspondiente plan de negocio.
METODOLOGIA
Adquisición de conocimientos.
Desarrollo de habilidades.
Intercambio de experiencias.
Actitud proactiva para la toma de decisiones y la dirección de personas.
Sesiones didácticas y role-plays.
Simulaciones empresariales y dinámicas interactivas.
PERFIL DEL PARTICIPANTE
Los participantes de nuestro EMBA son personas proactivas dispuestas a potenciar una carrera profesional directiva, con el objetivo de acceder a la dirección de una empresa, de una división dentro de la misma, o de un ámbito de actuación caracterizado por la toma de decisiones y el manejo de recursos en condiciones asimilables a alta dirección.
El candidato deberá haber finalizado sus estudios superiores, estar en posesión de un expediente académico satisfactorio.
Para el enriquecimiento entre los participantes del EMBA será necesario que cuenten con experiencia profesional en puestos de responsabilidad. Cualquier mérito, tanto profesional como personal, será valorado por la Comisión de Admisiones.
Entorno y Empresa (Dirección Estratégica)
Adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para la Dirección Estratégica de la empresa, teniendo en cuenta tanto los factores clave del entorno, como los recursos y capacidades diferenciales con que cuenta la organización.
1. El proyecto de empresa. 2. La función directiva. 3. Análisis del entorno económico. 4. Estructura Organizativa. 5. Dirección y planificación estratégica. 6. Innovación y nuevos modelos de negocio en el ámbito digital. 7. Fiscalidad de la empresa. 8. Gestión corporativa de riesgos. 9. Gobierno corporativo y responsabilidad social empresarial.
Profundización En los Procesos
Su objetivo es profundizar en cada uno de los procesos fundamentales de la empresa para combinar e integrar, en un nivel general, los lenguajes de especialistas en finanzas, marketing, operaciones, recursos humanos, sistemas, etc., además de avanzar en los conocimientos necesarios para actuar en mercados internacionales.
Esta fase se subdivide a su vez en dos:
A. Procesos Fundamentales de la empresa:
1. área de finanzas
1. Sistemas de información contable. 2. Sistemas de costes. 3. Diagnóstico económico financiero. 4. Cálculo financiero. 5. Gestión de la liquidez. 6. Gestión de la tesorería. 7. Inversiones. 8. Financiación. 9. Valoración de empresas. 10. Planificación y control financiero.
2. área de marketing y dirección comercial
1. La orientación marketing en la organización. 2. Marketing estratégico: segmentación y posicionamiento. 3. Plan de marketing. 4. Investigación comercial. 5. El producto y el servicio. 6. La marca como factor de diferenciación. 7. El precio. 8. La distribución. 9. e-Commerce. 10. La comunicación comercial. 11. Dirección de equipos comerciales. 12. Marketing digital integrado.
3. área de operaciones e innovación
1. Dirección de operaciones y procesos. 2. La organización de las operaciones y la innovación. 3. La gestión de la cadena de suministro. 4. Gestión de la calidad.
4. área de sistemas de información para la dirección
1. Los sistemas de información. 2. El cuadro de mando integral. 3. Métodos cuantitativos para la toma de decisiones. 4. Analíticas y métricas del ecosistema digital.
5. área de dirección de personas
1. Planificación de recursos humanos. 2. Selección de personas y formación. 3. Gestión del talento. 4. Evaluación del desempeño y sistemas de compensación. 5. Liderazgo y motivación. 6. Relaciones socio laborales.
B. Procesos propios de ámbitos internacionales:
1. Operaciones de comercio exterior. 2. Finanzas internacionales. 3. Marketing internacional. 4. Mercados emergentes.
Desarrollo de competencias directivas
El participante requiere, para la optimización de sus conocimientos en dirección empresarial, del dominio de capacidades y habilidades imprescindibles para ejercer con eficacia su trabajo como directivo. En este módulo, además, se trabaja en la orientación de la carrera profesional de cada alumno, elaborando planes de acción para la mejora personal.
1. Plan de acción para el desarrollo personal. 2. Formación de grupos y trabajo en equipo. 3. Dirección de reuniones. 4. Comunicación interpersonal 5. Negociación estratégica. 6. Gestión del cambio. 7. La utilidad del coaching ejecutivo en la empresa.
Iniciativa Emprendedora Y gestión de proyectos Empresariales
El programa finaliza con un Proyecto de Empresa, donde se integren y apliquen los conocimientos adquiridos. Dado el compromiso del directivo de “crear”, y no sólo “dirigir” su empresa, es importante, igualmente, generar las condiciones y el clima propicio para desarrollar un necesario espíritu emprendedor, en el que se fomenten aspectos tales como la creatividad e innovación, la gestión de proyectos, etc.