Serán capaces de aplicar una metodología sistemática para elaborar el plan de formación de la empresa, identificando las necesidades y recogiéndolas en pliegos de condiciones.
Sabrán identificar los conocimientos, habilidades y competencias clave de la organización y para cada área o departamento y planificar su adquisición por parte de cada persona.
Programa
Elaboración del plan de formación en la empresa
Identificación de las fuentes de necesidades de formación:
Los planes y proyectos de la empresa
Los problemas y las disfunciones corrientes
La evolución de las funciones y los puestos de trabajo
La fuentes personales y documentales
Los indicadores o parámetros de medición: concepto y aplicación
La traducción de las necesidades de formación a objetivos: como formular objetivos operativos de formación
La elaboración del pliego de condiciones de una acción de formación
Los programas pedagógicos y las modalidades de formación:
formación clásica presencial, outdoor, gamificación, e-learning, social-learning, plataformas y recursos de TICs / entornos de aprendizaje
La evaluación de la formación: evaluación de los esfuerzos y evaluación de los efectos
Los niveles de evaluación
El diagnóstico de necesidades:
El procedimiento a seguir
Las entrevistas de identificación y recogida de necesidades
La presentación, planificación y financiación del plan de formación
Análisis de necesidades de formación en base a matrices de conocimiento y polivalencia
La definición de perfiles profesionales y la descripción de puestos (DPT).
Diferenciación entre conocimientos, habilidades y competencias.
Las competencias: su definición y descripción.
El análisis de las necesidades de cualificación de su área y de sus empleados.
Como elaborar matrices de polivalencia para cada área-departamento.
Planificar y gestionar las necesidades de formación: el plan de formación.