Al finalizar la acción formativa el alumno será capaz de:
Adquirir los conocimientos necesarios para gestionar internacionalmente un negocio, incidiendo en los procesos, la cadena de valor y la mentalidad global, así como ser capaz de reforzar y sistematizar el conocimiento sobre apoyos institucionales a la internacionalización. También poder identificar los elementos de solución para problemas operativos del día a día de las empresas.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. VISIÓN ESTRATÉGICA DEL NEGOCIO INTERNACIONAL
Lección 1: El comercio y la contratación internacional
Lección 1.2. El comercio internacional, operaciones y Elementos
Lección.3. El comercio y sus conceptos
Lección 4. Etapas y factores en el comercio y la comercialización
Lección.5. Tipos de operaciones comerciales
Lección.6. El comercio internacional y sus operaciones
Lección 7. Elementos intervinientes en el comercio exterior
Lección 8. Aduanas
Lección 9. Procesos y elementos aduaneros
Lección 10. Regímenes comerciales
Lección 11. Contratos y documentos
Lección 12. Ejercicio: “relaciona conceptos”
Lección 13. Autoevaluación
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO. LOCALIZACIÓN DE CLIENTES
Lección.1. El Marketing internacional, la globalización de los mercados y la empresa internacional
Lección 2. Introducción al Marketing: conceptos y variables
Lección 3. Ámbitos Evolución y etapas de desarrollo del marketing
Lección 4. Hitos del Marketing
Lección.5. Importancias y críticas
Lección 6. Los 10 pasos del Marketing
Lección 7. EL maketing Mix
Lección 8. Las 4 P´S del MCCarthy
Lección 9. Teorías explicativas del Comercio Internacional
Lección 10. La organización mundial del comercio (OMC)
Lección 11. La globalización de los mercados
Lección 12. La globalización de la demanda y de la oferta
Lección 13. Estrategias globales
Lección 14. Definición de marketing internacional, diferencias entre marketing y marketing internacional
Lección 16. La empresa internacional, ventajas de la internacionalización, tipos de empresas internacionales
Lección 17. El entorno mundial, las oportunidades de los mercados internacionales a través de la investigación de mercados y el análisis FODA, el diagnóstico interno de la empresa internacional
Lección 18. El entorno político y económico, el entorno cultural y legal
Lección 19. Oportunidades de los mercados internacionales
Lección.20. Los bloques económicos del mundo
Lección 21. Investigación de mercados internacionales, métodos de investigación
Lección 22. Sistema de información de marketing internacional
Lección 23. La selección de mercados, análisis FODA (externo), análisis interno (de la empresa)
Lección 24. La segmentación del mercado internacional. El marketing segmentado
Lección 25. Formulación del plan de marketing internacional, estrategias de marketing internacional y estrategias competitivas. Desarrollo de productos en los negocios y gestión de los precios
Lección 26. El plan de marketing internacional, elementos del plan de marketing internacional
Lección 27. Estrategias de marketing internacional, factores que favorecen la adaptación, estrategias competitivas
Lección 28. Políticas y estrategias del marketing mix internacional
Lección 29. Planificación y desarrollo de
Lección 30. Etapas del lanzamiento de nuevos productos
Lección 31. Gestión de precio internacional, estrategias internacionales de precios
Lección 32. Precios estandarizados o adaptados
Lección 33. La distribución internacional, tipos y estrategias. El benchmarking y la competencia internacional
Lección 34. La distribución a nivel internacional
Lección 35. Distribuidores ajenos
Lección 36. Selección de distribuidores ajenos, filial comercial
Lección 37. Exportación mediante cooperación
Lección 38. La publicidad y promoción de ventas internacionales
Lección 39. Benchmarking y la competencia internacional
Lección 40. Ejercicio Autoevaluación
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. DEFINICIÓN DE LA OFERTA INTERNACIONAL
Lección.1. Compraventa y logística internacional
• Contrato de compraventa
• Convenio de las Naciones Unidas
• Compraventa y logística internacional
• Interfaces exteriores
• Interfaces interiores
• Ejercicio Autoevaluación
UNIDAD DE APRENDIZAJE 4. NEGOCIACIÓN Y CONTRATACIÓN INTERNACIONAL
Lección 1. El comercio y la contratación internacional
• El comercio internacional, operaciones y elementos intervinientes
• El comercio y sus conceptos
• Tipos de operaciones comerciales
• El comercio internacional y sus operaciones
• La contratación internacional y las condiciones de entrega.
• La contratación internacional: concepto y características:
• Las condiciones de entrega en la compra-venta internacional: INCONTERMs
• Ejercicio Autoevaluación
UNIDAD DE APRENDIZAJE 5. INCOTERMS. DOCUMENTOS DE LAS OPERACIONES INTERNACIONALES. DETERMINACIÓN DEL PRECIO DE EXPORTACIÓN.
Lección.1. Términos comerciales internacionales
• Términos comerciales internacionales
• Aspectos legales de los Incoterms
• Aspectos prácticos de los Incoterms
Lección 2. Protección material de la mercancía
• Embalajes internacionales
• Aspectos jurídicos del embalaje
• Aspectos técnicos del embalaje
• Ejercicio Autoevaluación
UNIDAD DE APRENDIZAJE 6. ASPECTOS FINANCIEROS DEL COMERCIO INTERNACIONAL. MEDIOS DE PAGO Y FINANCIACIÓN DE OPERACIONES. RIESGOS Y COBERTURA DE RIESGOS INTERNACIONALES
Lección 1. Modalidades de pago internacional
Lección.2. Modos de pago internacionales
• Condiciones de pago
• Aspectos jurídicos del CREDOC
Lección.3. ASEGURAMIENTO DE CARGA
• Parámetros de seguros
• Cláusulas inglesas
• Operatividad del seguro
• Ejercicio Autoevaluación
UNIDAD DE APRENDIZAJE 7. EL PLAN OPERATIVO DE INTERNACIONALIZACIÓN
Lección 1. Despacho de aduanas
Lección.2. Las aduanas en el mundo
• Valor y clasificación aduanera
• Operatividad aduanera
Lección.3. Responsabilidad en el transporte
• Responsabilidades del transportista
• Aspectos jurídicos del transporte
• Procedimientos de indemnización
Lección.4. OPERADORES INTERNACIONALES
• Operadores internacionales
• Operatividad de los agentes
• Especialización de los agentes
• Ejercicio Autoevaluación
UNIDAD DE APRENDIZAJE 8. APOYOS INSTITUCIONALES A LA INTERNACIONALIZACIÓN