Conocer la actual situación de fijación de precios en el mercado eléctrico, las posibilidades actuales de contratación y que ventajas y desventajas ofrecen cada uno de ellos. Son muchas las empresas comercializadoras actuales, con diferentes tipos de contratación, diferentes servicios en función del tipo de cliente, su tarifa o su volumen de consumo. Podemos encontrar mejoras en precio importantes para empresas y usuarios domésticos, también en servicio o incluso en valor social y medioambiental de nuestro suministro con contrataciones de energía 100% renovable con empresas y cooperativas.
Unidad 1.- Introducción
1.1.- Conceptos
1.2.- Modelo energético
1.3.- Eficiencia y gestión energética
1.4.- Perfiles de consumo energético
Unidad 2.- Mercado eléctrico
2.1.- Evolución del mercado eléctrico
2.2.- Actores y actividades
2.3.- Legislación y normativa
2.4.- Costes regulados y de mercado
2.5.- Evolución histórica de precios
Unidad 3.- Tarifas eléctricas
3.1.- Tipos de consumidores
3.2.- Los hogares y pequeños consumidores. Tarifas reguladas
3.3.- El mercado libre. Tipos de tarifas y modos de contratación
3.4.- Elementos de la factura y su organización
3.5.- Garantías de origen
3.6.- Propuesta de modificación
Unidad 4.- Medidas de Ahorro Energético (MAEs)
4.1.- Industria
4.2.- Edificios terciarios