A. COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
A.1 Contenidos léxico-semánticos
- Identificación personal: datos personales necesarios para identificarse y desenvolverse en los ámbitos personal y público en situaciones cotidianas y en visitas turísticas a países extranjeros.
- Vivienda, hogar y entorno: la vivienda (tipos, servicios, habitaciones, muebles, ropa de casa, instalaciones y útiles del hogar, reparaciones), ciudad / campo, el barrio y la ciudad, región, país.
- Actividades de la vida diaria: en casa y en el trabajo, la rutina diaria, profesiones, trabajo: características, horario y actividad diaria, cualificación profesional, salario.
- Tiempo libre y ocio: aficiones, intereses personales, actividades de tiempo libre: actividades intelectuales y artísticas, deportes, fiestas, la música, instrumentos musicales.
- Viajes: transporte público: aeropuerto, estaciones de tren, autobús, metro, taxi. Billetes, precios y horarios. Turismo: campo, playa, montaña. Vacaciones, tipos de alojamiento (alquiler, hotel, campismo), documentos, equipaje.
- Relaciones humanas y sociales: familia, amistades, vida social: citas, reuniones, invitaciones, contactos por correspondencia.
- Educación y formación: estudios, asignaturas, tipos de centros (colegio, instituto, universidad).
- Compras y actividades comerciales: tiendas, grandes almacenes, mercados, la ropa (tallas y colores), enseres básicos (casa, colegio, trabajo), precios, moneda, los bancos, restaurantes, bares, formas de pago.
- Alimentación: tipos de comida y bebida, platos típicos, hábitos dietéticos, comida sana/comida basura, menús, locales de comidas y bebidas.
- Bienes y servicios: transportes, hospitales, centros educativos, talleres mecánicos, estaciones de servicio, policía, correos, teléfonos, oficinas de información turística.
- Lengua y comunicación: la lengua que se estudia y su lugar en el mundo, los idiomas, las tecnologías de la información y la comunicación.
- Ciencia y tecnología: telefonía, internet (acciones, objetos y conceptos, comunicación)
- Clima, condiciones atmosféricas y medio ambiente: estaciones, temperatura, fenómenos atmosféricos.
A.2 Contenidos gramaticales
- Orden de los elementos: posición final de los complementos circunstanciales.
- Oraciones exclamativas. Interjecciones más usuales.
- Oraciones de relativo especificativas (I know a lot of people that / who speak English).
- Subordinación: condicional: if+ pasado (If I were you); final: to + infinitivo.
- Subordinación nominal con verbos frecuentes + that (sure, know, think, believe, hope); to + infinitive (want, would like). Iniciación en el estilo indirecto con say, tell, y ask.
- Subordinación: causal (because); consecutiva (so); temporal (when)
- El número del nombre y su formación. Plurales irregulares (feet, shelves). Nombres que se usan sólo en plural (jeans, police). Nombres sólo incontables (information).
- Repaso y ampliación del genitivo ‘s/s’ (my brother’s friends). Otra forma de expresar la posesión (a friend of mine).
- Contraste entre los adjetivos –ing / -ed (interesting/interested).
- Adjetivos: el comparativo de superioridad: adj + er/ more + adj than; formas irregulares; el superlativo the adj + est / the most + adj y formas irregulares. El comparativo de igualdad (not) as…as.
- El adjetivo modificado por el adverbio (quite fast) y enfatización (really cheap).
- Interrogativos: what, which, whose (whose book is that?)
- Indefinidos más frecuentes: some, any
- Indefinidos más frecuentes: some, any, no much, many, (a) little, (a) few, more, enough
- Numerales cardinales hasta cuatro dígitos y ordinales hasta dos dígitos. Partitivos más comunes (a dozen, a quarter)
- Otros determinantes: another, other.
- Pronombres personales de complemento: con preposición y posición en la oración.
- Pronombre posesivos: mine, yours, his hers, its, ours, theirs
- Pronombres interrogativos: what, who, which.
- Pronombres indefinidos más frecuentes: some, any, much, many, a little, a few, all.
- Otros pronombres indefinidos compuestos de some, any, no y every.
- Pronombre relativos: that, who
- Verbos auxiliares: do, be, y have. Características y usos.
- Formas impersonales del verbo be en pasado y perfecto.
- Presente continuo para expresar el futuro. Otra forma de referirse al futuro: presente simple.
- Pasado continuo. Contraste entre el pasado simple y el pasado continuo.
- Futuro simple (I’ll be there at eight o’clock). Otros usos de ´ll: ofrecimiento/promesa.
- Otros verbos modales: should y would, have to, may/might, should, must.
- La voz pasiva en el presente y pasado simples (These T-shirts are made in China).
- Expresión de la comparación de superioridad con los adverbios more + adv than.
- Formas sintéticas: faster, harder, e irregulares better, worse.
- Compuestos de –where: somewhere, anywhere, nowhere, everywhere
- Forma uso y posición más frecuente de los adverbios y locuciones adverbiales para indicar: lugar y dirección; modo, tiempo, cantidad y frecuencia; afirmación y negación (also, too, I don´t like it either).
- Preposiciones de lugar, dirección y tiempo frecuentes y su uso.
- Otras preposiciones: with, without, about, by.
- Conjunciones de uso muy frecuente.
A.3 Contenidos ortográficos
- El alfabeto/los caracteres
- Representación gráfica de fonemas y sonidos
- Uso de los caracteres en sus diversas formas: mayúscula, minúscula y cursiva
- Signos ortográficos: acento, apóstrofo, diéresis, guión
A.4 Contenidos fonéticos y fonológicos
B. COMPETENCIAS SOCIOLINGÜÍSTICAS Y SOCIOCULTURALES
Contenidos sociolingüísticos y socioculturales
En este nivel se amplía el reconocimiento y la comprensión de las diferencias culturales, afianzando así una conciencia intercultural fundamentada en la consideración de las similitudes y diferencias entre la cultura de la lengua de estudio y la propia. Con este fin, los contenidos socioculturales se irán adquiriendo gradualmente, integrados en el desarrollo de las actividades comunicativas.
Se incluyen en este nivel las áreas siguientes de la cultura y sociedad de la lengua objeto de estudio:
c. COMPETENCIAS PRAGMÁTICAS
C.1 Contenidos funcionales
C.2 Contenidos discursivos
COHERENCIA TEXTUAL: Adecuación del texto al contexto comunicativo.
- Referencia espacial: uso de adverbios y expresiones espaciales.
- Referencia temporal: uso de los tiempos verbales, adverbios y expresiones temporales.
COHESIÓN TEXTUAL: Organización interna del texto. Inicio, desarrollo y conclusión de la unidad textual.
- Iniciadores.
- Introducción al tema: Tematización y focalización (orden de palabras, uso de partículas, etcétera) Enumeración.
- Desarrollo temático: Mantenimiento del tema. Correferencia, elipsis, repetición,
reformulación y énfasis. Cambio temático (digresión y recuperación de tema)
- Mantenimiento y seguimiento del discurso oral: toma, mantenimiento y cesión del turno de palabra, apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración.