Todas las empresas que generan en sus procesos aguas residuales tienen una serie de obligaciones, que varían según el punto de vertido y cuyo control depende de la comunidad autónoma en la que se ubican. Aplicar los medidas adecuadas para cumplir con la normativa supone para muchas empresas enfrentarse a un complejo escenario tanto en la construcción de infraestructuras como en su adecuado mantenimiento y operación. Más allá de las obligaciones legales, las empresas están entendiendo la importancia de trasladar a la sociedad su preocupación por la conservación del medio ambiente, adoptando las medidas para que la actividad industrial, necesaria por otra parte, no degrade la calidad de los recursos hídricos que la sociedad en general necesita. Asimismo, una buena calidad del vertido abre las posibilidades de reutilizar el agua depurada. Además, una buena operación de la depuradora permite importantes ahorros de costes, tanto de electricidad como de consumo de productos, así como del canon de vertido.
En esta charla los asistentes podrán comprobar cómo la externalización de la gestión de una depuradora de aguas residuales industriales facilita a las empresas poder centrarse en su propia actividad, dejando en manos de expertos profesionales la operación de complejos equipamientos y la vigilancia constante tanto del correcto funcionamiento de los equipos como de los diferentes niveles de sustancias contaminantes en los vertidos realizados.
También mostraremos los sistemas que permiten monitorizar en remoto 24 horas al día el funcionamiento de todos los sistemas, generando avisos que permiten reducir los tiempos de parada de las infraestructuras y los posibles incidentes medioambientales, evitando así sanciones y perjuicios para la imagen pública de cualquier empresa.
La charla será impartida por personal de Artáiz Asesoría Tecnológica, empresa navarra que facilita la incorporación de soluciones tecnológicas en las empresas, y de Depuración y Reutilización, empresa catalana con amplia implantación en la zona mediterránea y gran experiencia en la operación y remodelación de infraestructuras para el tratamiento de aguas residuales industriales.